9/52: Tú sigue el manual, no te pongas de creativa

Laura
3 min readMar 28, 2021

--

¿Y tú, porqué escribes tan bien? Me cuestionó mi tutora en la primera sesión de su seminario de tesistas. Le recordé mi pasado profesional como textoservidora y es que quién sabe que hice. Estudié Comunicación, escribí, edité, corregí y me parece que no lleno los zapatos si digo que fui periodista.

Ah cierto, ya me acordé, me respondió la Dra. AAL. Creo que nunca se lo he dicho explícitamente, pero ella y su seminario fueron la razón que me empujó a seguir estudiando Filosofía de la Ciencia. Me sentía muy satisfecha de haber terminado mis clases de Filosofía, escribir mi tesis de la licenciatura y de iniciar el aún interminable trámite de titulación. Sentía que mi camino filosófico estaba por concluir.

Como el seminario en Centro Lombardo había terminado, la Dra. PHC, mi tutora de la licenciatura, me invitó al recién inaugurado seminario de la Dra. AAL. Ahí conocí a otrxs filósofxs, pero también médicxs, psicólogxs y sociólogxs. Hice buenxs amigxs y supe del trabajo que hacen en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia. La maestría solo dura dos años, pensé. También me gustaba ir para pasear cerca de la Reserva Ecológica de la UNAM.

Aunque he vivido de ser una obrera de la tecla, escribir filosofía es muy diferente. La Dra. PHC me enseñó gran parte de esa escritura. Tú sigue el manual, no te pongas de creativa me parecía aburrido, pero es muy necesario. Recapitular al final de cada sección, decir que harás al principio de cada una de ellas son otros puntos importantes y que al principio me parecían insufribles. Pero, sin duda, los mayores consejos que me dio fueron (1) que ya no dudara de mí, que siguiera adelante y (2) que no escuchara los comentarios tóxicos de los demás.

Claro que puede parecer insípido ese tipo de escritura. Pero como dice la Dra. AAL: no están escribiendo una historia de espías donde el lector va descubriendo pistas; sí, le van a quitar cualquier sorpresa, pero esto no es una novela, es una tesis de un posgrado en filosofía y la mayoría de sus tutores son filósofos. Aunque tengo la experiencia de escribir, todavía me falta mucho para dominar los recursos de la escritura filosófica.

Hace unos días tuvimos la primera reunión mis cotutoras y yo. La Dra. PHC mencionó que trabajo de forma indepediente (ojo remi) y que no hay necesidad de presionarme. Si bien voy a tiempo, ya siento las olas venir con las tareas interminables que conlleva hacer una tesis.

La Dra. AAL dijo que no le di chance de decir que no. Me dio risa, pero le platiqué que durante el tortuoso camino para ingresar al posgrado, quienes me entrevistaron y algunos profesores del curso propedéutico me cuestionaron sobre mis intereses en medicina y ciencias cognitivas. ¿Te aceptaron con ese proyecto? y Es que en el IIF no hay tutores que trabajen ese tema fueron frases recurrentes que escuché. Encontré que si decía que el seminario de la Dra. AAL me ayudó a definir la temática dejaban de cuestionarme, aunque no de hacer muecas de duda.

No los culpo, pero esa idea de filosofía es la que me gusta.

--

--

Laura
Laura

No responses yet