En la mañana fui a Telmex a dar de baja HBO Max. Nunca lo vi. Las oficinas más tristes. Apenas tienen equipos que mostrar en las tres vitrinas que hay. Me atendieron en el primer piso. Unos cuantos escritorios. Unas sillas para esperar. Vacío. Quien me atendió tenía una estampa que decía, más o menos, Trabajadores de teléfonos luchando por el contrato colectivo de trabajo.
Hace poco terminé de ver los tres primeros y los últimos tres capítulos de Star Wars. Los vi en su momento, pero me dieron ganas de verlos de nuevo después de escuchar a mis amix y compañerxs de Ciencias Cognitivas, Bi y Fr. Me iba a seguir con los tres capítulo de en medio, pero preferí buscar algo romanticón o navideño.
Encontré 10 cosas que odio de ti. El profesor de literatura me cae bien. No recordaba la escena donde Kat critica el patriacardo del sistema educativo que los obliga a leer solo a hombres. Ganas no me han quedado de expresar lo que dice Kat en la imagen de arriba.
Estos dos últimos semestres de la maestría viví más altercados con compañeros hombres, incluidos los autodenominados aliades. Por ejemplo, alguno hizo una apología del acoso; el aliade que expuso y habló siempre en femenino: como nosotras sabemos; el compañero de generación que confundió mi puesto como representante de estudiantes con ser su asistente; cuando el compañero no estuvo de acuerdo (y se molestó) cuando argumenté que Siri y Alexa son voces de mujeres dispuestas a complacer y que, según la ONU, perpetúan estereotipos; presenciar conversaciones entre compañeros que no aportan a la clase pues son del tipo “en mi opinión”; cuando un compañero considero importante hablar de sus dificultades para fumar marihuana; y, una de mis favoritas, cuando el compañero dijo no la he leído, no la conozco, pero me dijeron que ella como investigadora era modularista, en un tono condescendiente, por supuesto.
También he aprendido a escoger mis batallas, pero más alegría me ha dado encontrar amigas y amigos con quienes puedo platicar y reflexionar sobre esto. Apoyarnos entre nosotres.