24/52: Diez años menos

Laura
4 min readJun 28, 2022

--

Hace 10 años.

Hablamos de nuestras posibilidades del doctorado y sobre qué podemos hacer en ese limbo entre que te titulas de la maestría e ingresas al doctorado. Un año, aproximadamente, de buscar qué hacer para tener ingresos, mientras realizas el trámite para salir de la maestría y envías solicitudes para entrar al doctorado.

Les decía que es más difícil que te contraten cuando tienes más años, como yo. Me dan ganas de decir que tengo 10 años menos. Alb y Fran me dijeron que sí pasaba por alguien más joven. Hace poco, Bia me dijo que ella pensaba que teníamos la misma edad. Lo he pensado, pero hay personas que me conocen, ¿cómo le haría con ellos? Me dijeron que ellos me seguían la corriente. A veces pienso qué pasaría si dijera que tengo 10 años menos.

Estudiar una segunda carrera representó una oportunidad para vivir momentos que no pude vivir cuando era más joven. Una segunda oportunidad. Vi la universidad y las puertas que me abrió como una segunda oportunidad de tener amigos, convivir más y ser un poco más feliz, no tan miserable como lo fui en la universidad jesuita.

Le platicaba a la psicóloga que no tenía con quien compartir esa experiencia, de cómo estaba sobrellevando la muerte de mi padre. Nadie me preguntó y yo no dije nada. Hasta que conocí a una chica de Psicología en una clase de integración (esas materias, de temática jesuita, estaban abiertas a todos los estudiantes de todas las carreras y eran obligatorias). Mi papá es mi estrella, dijo, y compartió una experiencia de cómo la cuidaba. A mí me sorprendió que lo dijera tan tranquila y abiertamente. No sé porqué casi 20 años después se me movió todo, se desenterraron sentimientos y recuerdos.

Creo que yo tampoco quería hablar sobre esa experiencia. Evitaba decirla, cambiaba de tema si alguien mencionaba algo relacionado: qué hace tu papá, qué harás en el día del padre, cuántos años tiene. La psicóloga de la prepa me ofreció ayuda, así como el profesor del Taller de Redacción en el primer semestre de la carrera (él también había quedado huérfano de padre desde muy joven). Ahora no recuerdo porqué les dije que no.

Casi no tengo amigos de mi edad. Mis amigas de la prepa están latentes, a veces nos escribimos, pero casi no nos vemos. En la universidad yo no quería irrumpir en la vida de mis compañeros. Cómo decirles que mi papá falleció en la semana de exámenes finales del primer semestre. En el segundo semestre saqué muy malas calificaciones. Ahí todavía yo pensaba que no iba a poder terminar la carrera en esa universidad por el cargo económico que representaba para mi familia. Pensaba que, en el mejor de los casos, tendría que cambiarme de universidad; en el peor panorama, tendría que trabajar de tiempo completo y olvidarme de estudiar, hasta nuevo aviso.

Recuerdo que me informé sobre el examen para ingresar a la UNAM y me pregunté si ahí estudiaría Ciencias de la Comunicación o sería una oportunidad para estudiar Filosofía. En la prepa ya no insiste en cambiarme de carrera porque tenía que hacer de nuevo el examen para ingresar a la universidad jesuita (hice el examen desde el primer semestre de sexto de prepa, lo pasé y me guardaron mi lugar un año). A la par recordé que desde la secundaria yo quería estudiar Comunicación en la universidad jesuita y trabajar en alguna revista. Desde que lo expresé, mis papás me dijeron que sí y cada vez que pasábamos por los ladrillos rojos en Santa Fe, mi papá me decía: tu futura universidad.

Esto puede ser una oportunidad para integrar a tu papá en tu vida actual, me dijo la psicóloga. Eso de verme joven lo saqué de mi papá. Él tenía 65 años, creo, cuando falleció y no tenía canas. De los tres hermanos, yo saqué el cabello de él, aunque no es de un color tan claro. También saqué la ceguera, astigmatismo y miopía, como las de él. Todavía se modifican con el paso de los años. Ya me hice a la idea de que en unos años tendré que usar bifocales como él y ver el futuro. También soy la única que tiene el mismo tipo de sangre que él. Creo que tampoco nadie en la familia extendida del lado de mi mamá es A+.

Si paso por alguien que tiene 10 años menos es por mi papá.

--

--

Laura
Laura

No responses yet